El Pilates es una práctica que nos ayuda a mejorar nuestra flexibilidad, coordinación y equilibrio. Son los tres elementos a los que tradicionalmente lo hemos asociado.
Sin embargo, hoy vamos a recordarte todos los beneficios que esta sencilla modalidad de trabajo corporal puede aportarle a nuestra salud en cuanto a fortalecer nuestro sistema inmunológico.
El sistema inmunológico resulta fundamental para mantener una buena salud, ya que es el responsable de la defensa natural del cuerpo contra las infecciones que pueden provocar agentes extraños como virus, bacterias, etc. Por lo tanto, mantener en un estado óptimo de nuestro sistema inmunológico nos ayudará a reducir los riesgos de sufrir procesos gripales o resfriados además de muchas otras infecciones.
Nuestros hábitos de vida también pueden provocar que los mecanismos inmunitarios de nuestro cuerpo sufran deficiencias que alteran su correcto funcionamiento como puede ser el estrés, una mala alimentación, dormir poco, etc.
En nuestra vida cotidiana existe una serie de hábitos que podemos y debemos ir adoptando para mejorar y ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune; como puede ser llevar una alimentación sana, hacer ejercicio, disminuir el estrés y descansar bien.
Desde el centro Espau pilates intentamos contribuir y ayudar a nuestros alumnos para que esos hábitos mejoren y los lleven a cabo de la mejor forma posible.
Adoptar una alimentación saludable: Disponemos de un servicio de nutrición para enseñar a los alumnos como comer de forma sana y saludable. El lema es cambia tu dieta que termina algún día por un estilo de vida que dura para siempre. Está claro que comer bien refuerza nuestras defensas
Hacer ejercicio: La actividad física, en nuestro caso el pilates, es otra de las claves para reforzar nuestro sistema inmunológico. Huir del sedentarismo y hacer ejercicio de forma moderada hace que nuestras defensas estén plenamente operativas. Con el ejercicio se aumenta el flujo sanguíneo (que son las células responsables de combatir las enfermedades) e incrementa la excreción del cuerpo de metabolitos dañinos, lo que ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente. Además del deportivo puede ayudarnos a generar endorfinas que un potenciador natural de las defensas.
Relajarse: Los nervios y el estrés diario juegan un papel muy negativo en la salud de nuestro sistema inmune. En pilates reducimos el estrés y conseguimos alejar nuestra mente de la rutina diaria concentrándonos en la ejecución de los ejercicios. La respiración profunda nos relaja volviendo a la calma, a medida que se respira profundamente se va reduciendo la frecuencia cardíaca, la respiración acelerada y la presión arterial. Conseguimos reducir el exceso de adrenalina y generar endorfinas que un potenciador natural de las defensas.
Descansar de forma correcta y dormir bien: Mientras dormimos el sistema inmunitario aprovecha para regenerarse y fortalecerse en sus funciones contra las toxinas y los gérmenes. Está demostrado que el deporte contribuye a dormir mejor, después de un desgaste físico el cuerpo pide descanso para reponerse y además el conseguir reducir el estrés y ansiedad es una ventaja para dormir más y mejor.