La posición de nuestra pelvis en nuestros ejercicios de pilates es muy importante y debemos ser conscientes de como trabajamos, tanto en pilates suelo como en máquinas.
Una posición neutra de pelvis es cuando mantenemos la curvatura natural de nuestra zona lumbar (lordosis lumbar, en cada persona será diferente dependiendo de su columna).
Para saber si estamos en posición neutra de pelvis debemos observar que nuestras crestas ilíacas (los huesecillos más pronunciados de nuestra cadera) y el pubis estén paralelos al suelo. Una manera fácil de sentirlo es en posición de tumbado boca arriba con las piernas flexionadas y la planta de los pies apoyados en la colchoneta.
Trabajar en posición neutra tiene una serie de ventajas para el trabajo de la musculatura del tronco.
Cuando estamos en posición de bipedestación la posición neutra es la más sana para nuestra columna ya que se mantiene las curvaturas naturales de la columna. Las curvas de la columna tienen la función de absorber los impactos como caminar, correr, saltar, etc y de repartir las fuerzas que se produce sobre ellas. Por tanto una posición neutra de pelvis nos va ayudar a conseguir una posición más eficiente.
Al principio no es fácil adoptar esta posición cuando nos encontramos de pie, por lo que deberíamos trabajarla primero tumbados boca arriba (decúbito supino) y luego tumbados boca abajo (decúbito prono).
Para saber si estamos en posición de imprint de pelvis es cuando desaparece nuestra curvatura lumbar pegándola al suelo haciendo una ligera retroversión de la pelvis. Las crestas ilíacas se acercan a las costillas y el pubis queda por encima de ellas. Una manera fácil de sentirlo es también en posición decúbito supino con piernas flexionadas y planta de los pies apoyados en la colchoneta.
En nuestras clases trabajamos con la posición neutra de pelvis. El trabajo es más intenso ya que se activa más el transverso abdominal.
En el caso de que un alumno tenga algún tipo de patología y no pueda conseguir la posición neutra de la pelvis, trabajará en posición imprint para evitar posibles lesiones o con algún tipo de ayuda o modificación del ejercicio.
Una lumbar débil es el reflejo de una musculatura abdominal débil y una inactivación del transverso abdominal.En ejercicios donde tengamos que subir las piernas 90/90 se suele trabajar en imprint para trabajar de manera más segura para eliminar tensión en la zona lumbar, aunque no sea una postura fisiológicamente correcta. Lo ideal será poco a poco conseguir trabajar en posición neutra.