Hoy queremos hablar de una de las geniales invenciones de JH. Pilates, La silla pilates o Chair.

Como podemos deducir por su nombre, es un aparato que se parece a una silla, con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que se quitan o se ponen para aumentar o disminuir la resistencia del aparato, y unos apoyos laterales que nos ayudan. La resistencia depende del nivel o ejercicio que queramos trabajar.

A pesar de su diseño simple podemos realizar una gran variedad de ejercicios, ofreciéndonos la posibilidad de trabajar principalmente el centro o cuore (los abdominales) de manera intensa, pero también nos ayuda a tonificar espalda, se hace un gran trabajo de piernas y además de brazos.

Los ejercicios se pueden realizar en varias posiciones, sentado, de pie, sobre la silla, tumbado en la silla, tumbado en la colchoneta, etc; siendo muchas veces un desafío mantener el equilibrio según la posición en la que nos encontremos con respecto a la silla.

Existe una gran variedad de ejercicios en la silla o chair, por lo que siempre es conveniente que se hagan los ejercicios que más ayuden al alumno a mejorar y dentro de sus posibilidades y nivel técnico.

Las dos barras laterales sirven para sujetarse al realizar los ejercicios siendo interesante soltar en ocasiones para retar al alumno con el equilibrio. En otros ejercicios nos valdremos de los estribos laterales para ejercitar brazos o ayudarnos.

Con el juego de muelles blancos y negros y los diferentes enganches que se encuentran en la silla y en los pedales, podemos ir sumando o reduciendo la resistencia al hacer el ejercicio.

Con la Chair se puede realizarse una excelente rutina de ejercicios  que sirven para activar la zona posterior baja, glúteos, hombros, trapecio y dorsales, sumándose la región pélvica.

Es ideal como ejercicio para aumentar la coordinación neuromuscular y se puede utilizar para rehabilitación con ejercicios adecuados para estirar y reequilibrar aquellos músculos que se encuentran dañados por lesiones.

La gran ventaja de cada una de las máquinas Pilates, incluida la chair,  es su diseño con el objetivo fundamental de que la fuerza y flexibilidad de los músculos se desarrollen de forma rápida y adecuada.

Cabe recordar que aunque el método Pilates puede realizarlo cualquier persona sin importar su estado físico,  siempre deberá hacerlo con un instructor de pilates que le aconseje y le acompañe a la hora de la ejecución de los ejercicios y siguiendo los principios de pilates.