Aunque Pilates suelo o Mat es la modalidad más conocida de este método, no es la única. Pilates máquina, también lo desarrollo Joseph H. Pilates con máquinas que inventó y en la actualidad han surgido modificaciones y adaptaciones .

Pilates máquina busca la ejecución de ejercicios de  tonificación muscular con ayuda de aparatos específicamente diseñados para esta función como siempre siguiendo los principios básicos del método Pilates, como la respiración y el control de los movimientos.

Las máquinas en Pilates tienen la ventaja de asistir a los principiantes en este método en la ejecución de los ejercicios e intensificar el trabajo a posterior.

La combinación de las dos modalidades tanto pilates máquina como mat o suelo, será clave para disfrutar al máximo de los beneficios de esta actividad y variar la rutina. Y además, si le añades pilates aéreo intensificas el trabajo y los beneficios que te aporta el método pilates en general.

Los ejercicios de Pilates nos permiten entrenar fuerza, flexibilidad y resistencia. Además, el control de la respiración reduce nuestro nivel de estrés y alivia las tensiones de la rutina diaria. En el caso de  Pilates en máquina, encontraremos también otros beneficios a la hora de entrenar como por ejemplo evitar lesiones o adaptar los ejercicios a nuestras necesidades personales al máximo. 

El sistema de muelles de las diferentes máquinas y los múltiples complementos que las componen hacen posible regular la intensidad para adaptarla a las necesidades y objetivos personales de cada uno. Para los principiantes la posibilidad que aporta la máquina de asistir en la ejecución de los ejercicios hará más fácil su realización.

En nuestro centro trabajamos con dos máquinas la silla o chair y la unidad de pared o Springboard.