Pilates y embarazo dos combinaciones perfectas.
Como bien sabéis el embarazo produce cambios físicos en las mujeres y el Método Pilates nos ayuda a sobrellevarlas molestias físicas durante los nueve meses de gestación. Los más comunes son los dolores lumbares, ya que en la pelvis se produce un ensanchamiento. El Pilates nos ayuda también a tonificar y revitalizar el abdomen, los senos (pectorales) y la cadera (pelvis).
Nos refuerza a tener una espalda más sana fortaleciendo los músculos de la columna vertebral, mejora y regula el sistema cardiovascular, reduciendo calambres y dolores musculares, corrigiendo la postura, reduciendo la aparición de estrías, reduciendo la celulitis y la retención de líquidos y regulando el sistema digestivo.
La etapa del embarazo es una etapa muy bonita para la mujer. Se producen una serie de cambios a nivel hormonal, emocional y postural. Habitualmente la embarazada está más sensible, por tanto debe sentir que nosotros entendemos su cambio y estamos con ella. Los cambios hormonales producen diferentes modificaciones según cada etapa del embarazo, cambios que pueden provocar diversas molestias, dolores, contracturas, falta de sueño y ansiedad entre otros.
El Método Pilates propone unos ejercicios tanto de Pilates Suelo como Máquinas para mejorar el estado general de la embarazada, ayudar a que se encuentre mejor y cuidar sus diferentes cambios posturales que se van produciendo a medida que el embarazo progresa.
Debemos hacer gran hincapié en fortalecer la musculatura de los brazos, piernas y cintura escapular. Los abdominales se trabajaran evitando flexiones que impliquen levantar la cabeza del suelo a partir del segundo trimestre. Mucho trabajo de transverso abdominal y suelo pélvico y evitando trabajo de recto abdominal y poco trabajo de oblicuos.
Desde nuestro centro Espau Pilates recomendamos hacer pilates una vez pasado el primer trimestre (0-12 semanas) y siempre siguiendo las indicaciones de un profesional médico o ginecólogo. Cuidamos y mimamos a la embarazada sabiendo que cada vez estará más cansada, pesada y sensible, aunque por supuesto no todas las mujeres experimentan igual los cambios.