Hoy os vamos a explicar cómo realizar rotaciones de columna en prono (boca abajo) sobre la silla de pilates o chair.

Las rotaciones, además de ser uno de los movimientos básicos que nuestra columna puede realizar a diario, están presentes en multitud de técnicas de movimiento.

Y si, una rotación de columna bien realizada tiene múltiples beneficios, una mal ejecutada puede causar un gran daño a nuestros ligamentos.

Partiremos de la posición inicial tumbado boca abajo sobre la silla de pilates con las crestas ilíacas al borde de la silla. Debemos mantener la alineación hombro-rodilla-talón. Las piernas están paralelas y fuertes para que no caigan y mantengamos la alineación marcada. Una mano estará en el borde del pedal con el codo extendido y la otra mano debajo de la frente con el codo flexionado y a la altura del hombro.

Inhalando partiremos de la posición inicial y al exhalar rotaremos la columna hacia el lado del brazo que está en la frente manteniendo la pelvis estable sobre la silla. Inhalando volvemos a la posición de inicio.

Un error muy común en este ejercicio es desactivar  (abdomen y suelo pélvico), de forma que al desconectar la musculatura abdominal se produce una hiperextensión de la  zona lumbar produciendo dolor y cargando la espalda.

La musculatura implicada en este ejercicio es el transverso abdominal, oblicuos, glúteos, isquiotibiales, pectoral, extensores de hombro y codo, estabilizadores de escápulas, erectores espinales y dorsal ancho.

Con este ejercicio mejoramos la movilidad de la columna, la postura y alineación, además fortalecemos musculatura de espalda mejorando su salud.