El ejercicio de separación o abducción de escápulas es un ejercicio estrella en nuestras clases de Pilates. Siempre lo introducimos al principio de nuestras clases de pilates en las diferentes modalidades para ir preparando nuestro cuerpo.

Lo podemos realizar en diversas posiciones, desde sentado, tumbado boca arriba, tumbado de lado o incluso de pie; además con implementos, con máquinas, con columpio, etc.

En este caso lo realizamos en nuestra clase de Pilates Mat en posición de pie colocando los pies paralelos a la anchura de rodillas y caderas, los brazos extendidos delante a la anchura de los hombros y con el softball o pelota pequeña en nuestras manos.

Partiremos de la posición neutra de nuestra columna. Durante la inhalación realizaremos la abducción de las escápulas, separación (sensación como si quisiéramos tocar la pared que tenemos enfrente con los deditos de las manos) y durante la exhalación realizaremos la adducción, sensación de juntar las escápulas atrás y a la vez apretaremos el softball con nuestras manos.

Debemos tener cuidado en la columna dorsal de no forzarla y evitar hacernos daño en la parte alta de la espalda.

La musculatura implicada en este ejercicio es desde el serrato mayor y pectoral menor (abducción) y romboides y trapecio medio (adducción).