Después de estar mucho tiempo sin hacer pilates o de cambiar la rutina de los ejercicios es normal que tengamos  agujetas.

Las agujetas son la sensación de dolor o rigidez muscular que normalmente aparece un día o dos días después de hacer ejercicio físico.

Es normal tenerlas ya que al inicio del curso empezamos un proceso de adaptación que conduce a una mayor resistencia y fuerza de los músculos para recuperarse y crear hipertrofia muscular (crecimiento de los músculos). Cualquier movimiento que no estemos acostumbrados puede conducir a agujetas.

Debemos diferenciar el tener dolor muscular de las agujetas. Normalmente aparecen en el abdomen y en las piernas. El otro tipo de dolor es el muscular, que suele producir una hinchazón en la zona afectada.

Las agujetas son el resultado de desgarros microscópicos de las fibras musculares. La cantidad de dolor depende de la fuerza y el tiempo que dura el ejercicio y que tipo de ejercicio.

Las agujetas suelen durar entre 24 y 48 horas después de una actividad física. Los síntomas pueden ser rigidez  muscular, dolor muscular, fatiga general y debilidad.

Para prevenir las agujetas recomiendan hacer un calentamiento previo cada vez que comencemos la rutina de ejercicios. En nuestras clases de pilates en las diferentes modalidades, siempre lo hacemos para ir calentado las articulaciones.

No te alarmes, las agujetas desaparecen progresivamente.