En los ejercicios de pilates Mat, Máquina y Aéreo debemos tener en cuenta la correcta colocación de la pelvis.
En nuestras clases de pilates normalmente trabajamos con la posición neutra de la columna, aunque también se podría trabajar en posición imprint o ligera retroversión, ya dependiendo de las escuelas.
Debemos diferenciar una posición de otra para realizar los ejercicios de calidad y evitar posibles lesiones.
La posición neutra de la pelvis implica mantener la curvatura natural de la zona lumbar (lordosis lumbar, en cada persona tendrá diferente dependiendo de su columna).
Para conseguir esa pelvis neutra debemos tener las crestas ilícas (los huesecillos que sobresalen de la cadera y el hueso del pubis paralelos con respecto al suelo. Una posición que se aprecia muy bien es cuando nos tumbamos boca arriba.
La posición imprint de la pelvis implica una ligera retroversión de la pelvis, es decir, cuando desaparece la curvatura lumbar y la pegamos bien al suelo. Las crestas ilíacas se acercan a las costillas y el hueso del pubis queda por encima de ellas.
En nuestras clases de pilates trabajamos con la posición neutra de la pelvis, cada alumno respeta su curvatura natural. El trabajo es más intenso ya que se activa más el transverso abdominal.
En el caso de que un alumno tenga algún tipo de patología y no pueda conseguir la posición neutra de la pelvis, trabajará en posición imprint para evitar posibles lesiones o con algún tipo de ayuda o modificación del ejercicio.
![]() | ![]() |