Los movimientos de cuadrupedia eran movimientos que solíamos hacer de pequeños, el hecho de gatear antes de empezar a andar, fortalecía mucho las muñecas. Tenemos muñecas débiles y poco móviles debido a que en nuestra vida cotidiana no solemos apoyar nuestro peso en las manos y nunca extendemos y flexionamos las muñecas en su totalidad, por eso debemos hacer mucho hincapié en nuestras clases de pilates los ejercicios en cuatro apoyos.

Un ejercicio que estuvimos realizando en pilates suelo fue el Superman. Este ejercicio también lo realizamos en las diferentes modalidades de pilates adaptado en cada caso al columpio o a la máquina de pilates.

Nos colocamos en cuadrupedia siempre buscando la alineación correcta, muñecas debajo de hombros y rodillas debajo de caderas. Nuestra pelvis debe estar en posición neutra, al igual que nuestra columna. El peso de nuestro cuerpo debe estar en la zona central para evitar lesiones de muñecas o rodillas.

Normalmente al inhalar elevamos brazo y pierna contraria y al exhalar lo recogemos. Podemos cambiar el ciclo de la respiración. Podemos alternando ambas lados o hacer varias repeticiones con brazo y pierna contraria y luego cambiar. El movimiento debe ser fluido y controlado.

El ejercicio del Superman lo podemos desglosar. Podemos levantar primero brazos y luego hacerlo solo con las piernas para ir progresando paso a paso hasta llegar al movimiento completo.

A pesar de que parezca un ejercicio sencillo, resulta muy compleja su ejecución porque trabajamos toda la musculatura interna del abdomen, la musculatura extensora de la columna y el equilibrio.

El trabajo en cuadrupedia tiene muchos beneficios entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Trabajamos todos los músculos del cuerpo.
  • Trabajamos el control del peso y el centro de gravedad.
  • Mejoramos nuestra propiocepción.
  • Trabajamos la estabilización del tronco y el equilibrio.
  • Trabajamos la coordinación de las extremidades.
  • Fortalecemos nuestras muñecas y tobillos.