¿Qué es el PILOXING®?; es un emocionante programa de acondicionamiento físico que combina lo mejor de Pilates, del Boxeo y de la Danza en un entrenamiento de intervalos de alta energía, una actividad potente que nos ayudará a trabajar todo nuestro cuerpo.
La creadora de esta nueva disciplina es la bailarina sueca y entrenadora Viveca Jensen. Viveca tuvo que abandonar su carrera en el mundo del ballet debido a una lesión, y tras formarse en otros deportes (boxeo y pilates), elaboró este programa de fitness, mezclando los beneficios de las tres disciplinas.
En el entrenamiento PILOXING encontramos los extremos de la poderosa sensación del boxeo, lanzar golpes sólidos, luego transferir los movimientos de tu cuerpo al Pilates con propiocepción de los movimientos y equilibrio y además sentirte como un bailarín con pasos de danza divertidos; sin embargo, todos comparten los principios de trabajo de pilates; trabajando desde el centro abdominal «núcleo o cuore», con respiración acompasada en los ejercicios y los conceptos clave de concentración, enfoque, conciencia y control.
La clase de Piloxing se estructura en bloques, cada uno de ellos con su secuencia de ejercicios y movimientos, que se repiten primero con un lado y después con el otro. Con estos bloques vamos jugando con el formato de intervalo de alta intensidad.
La intensidad es relativa al nivel de condición física de un individuo, por lo tanto, es posible que alumnos de diferentes niveles de condición física participen juntos en una clase de PILOXING.
El objetivo es mantener una frecuencia cardíaca elevada durante toda la clase, pasando de bloques de alta intensidad como puede ser el BOXEO a bloques de recuperación activa con bloques de PILATES y DANZA
La sesión de Piloxing se puede complementar con los guantes de peso que ayuda a tonificar los brazos y se recomienda ejecutarla descalza para mejorar y fortalecer los pies; los movimientos no presentan impacto para las articulaciones y las posiciones de equilibrio y fuerza se hacen mejor si estás descalzo en la clase.
La clase de Piloxing se divide con la siguiente estructura:
- Calentamiento (aeróbico, movimiento articular)
- Parte central (aquí se ejecutan los bloques y ejercicios principales)
- Ejercicios de suelo (en los que se trabaja abdominal y glúteo, principalmente). Esta parte es opcional, dependiendo de la duración de las sesiones.
- Estiramientos para volver a la calma
Participar en PILOXING de forma regular puede MEJORAR:
- Resistencia cardiovascular, mejora el corazón gracias a los movimientos aeróbicos
- Resistencia muscular general, tono muscular y definición
- Proporción de masa corporal magra / grasa y control de peso
- Función inmune
- Niveles de estrés
- Propiocepción y conciencia espacial sensorial
- Función neuromuscular y cognitiva
- Densidad ósea; aumentar la prevención contra las enfermedades de pérdida ósea
- Movilidad articular y rango de movimiento.
- Flexibilidad dinámica
- Postura, equilibrio y estabilización
- Coordinación y agilidad
- Función de los músculos intrínsecos de los tobillos y los pies para mejorar la estabilidad del tobillo
- Conexión física y mental y bienestar emocional
- Capacidad para realizar actividades de la vida diaria sin dolor
- Autoconfianza, capacidad para lograr una imagen propia elegante, sexy y poderosa
Contraindicaciones: las mismas que pueden tener otras actividades por ejemplo el aeróbic, step, pilates. Cualquier persona que tenga problemas de salud, cardiovasculares o alguna lesión, debe consultar con su médico antes de practicar este tipo de actividades.
La clase de Piloxing tiene el siguiente lema: Sleek (ELEGANTE), Sexy (SEXY) y Powerfull (poderosa), que se acompaña de tres posiciones que simbolizan las tres actividades en las que se basa: pilates (Sleek), danza (Sexy) y boxeo (Powerfull).