La COVID-19 ha puesto de relieve el valor de la buena salud y la capacidad de recuperación (física, mental, social y económica). Casi una cuarta parte de la población mundial tiene una condición de salud subyacente que aumenta su vulnerabilidad ante el virus. Los problemas de salud mental han aumentado exponencialmente durante la pandemia, especialmente entre los jóvenes. La inactividad física puede considerarse ahora como una pandemia paralela, que contribuye a 5 millones de muertes prematuras al año.

A diferencia de los programas tradicionales de educación física que adoptan un enfoque unidimensional, la educación física de calidad se basa en la igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes tengan acceso a un plan de estudios equilibrado e inclusivo. La participación en programas de educación física de calidad mejora la salud física, disminuye los trastornos mentales crónicos y fomenta la resiliencia socioemocional. También se presenta como una solución de alto impacto y bajo costo para desarrollar hábitos deportivos en los estudiantes que les durarán toda la vida.

Por estas razones, la educación física de calidad representa un componente fundamental en la nueva iniciativa de recuperación COVID-19 de la UNESCO “Fit for Life”, diseñada para responder a los efectos inmediatos de la actual pandemia sobre la salud física y mental de los ciudadanos.

En este contexto y en el marco de la Global Sports Week (del 1 al 5 de febrero de 2021) la UNESCO ha presentado dos nuevas publicaciones orientadas a la acción sobre la Educación Física de Calidad (EFC), con el apoyo financiero del Comité Olímpico Internacional (COI):

  • Cómo influir en el desarrollo de políticas de educación física de calidad: guía práctica de promoción de políticas para jóvenes
  • En defensa de un desarrollo inclusivo de políticas de educación física de calidad: informe de políticas
  • Quality Physical Education Policy Project: analysis of process, content and impact (Proyecto de Políticas de EFC: Análisis de proceso, contenido e impacto ; en inglés)

A partir del éxito del Proyecto de Política de Educación Física de Calidad, la UNESCO ha desarrollado estas publicaciones basadas en evidencia para apoyar a los Estados Miembros a acelerar los esfuerzos de recuperación del COVID-19 y construir una “nueva normalidad” basada en la inclusión y la resiliencia. La Educación Física de Calidad se presenta como una inversión de bajo costo y alto impacto y como un sistema de valores con múltiples resultados positivos a nivel físico, mental, de desarrollo y educativo.

 

La educación física de calidad es la base de una vida más sana, feliz y productiva, y todo empieza en la escuela. Tiene el potencial de acelerar los esfuerzos de recuperación tras la COVID y puede ayudar a diseñar una “nueva normalidad”. Tenemos que mejorar la enseñanza de la educación física, para cultivar el talento, pero también para inculcar los valores que transmite el deporte. ¡Trabajo en equipo, mérito, espíritu positivo!

Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO

Las publicaciones hacen un llamamiento a todos los actores de los ecosistemas del deporte, la educación, la salud y la juventud a invertir, implementar y defender una política y unos programas de educación física de calidad.

La Guía práctica de promoción de políticas está diseñada especialmente para apoyar y inspirar a los jóvenes y a las organizaciones juveniles a defender y contribuir eficazmente al desarrollo de una política de educación física de calidad. Ofrece técnicas probadas y comprobadas para inspirar estrategias de promoción orientadas al impacto y listas de verificación prácticas interactivas para navegar mejor por los procesos de formulación de políticas de educación física.

Una de las iniciativas mundiales de educación física más notables y significativas del último siglo

Evaluadores independientes del Instituto para el Deporte y el Desarrollo, Sudáfrica

El informe político presenta los argumentos basados en evidencia a favor de la inversión en EFC. Su contenido se basa directamente en los resultados de las intervenciones nacionales. Estos resultados demuestran la importancia de las asociaciones intersectoriales en el desarrollo de políticas de educación física de calidad. El informe también contiene una serie de recomendaciones prácticas para los actores públicos y privados de los ecosistemas del deporte y la educación, así como recursos para apoyar la implementación de las recomendaciones.

Por último, el análisis del proceso, contenido e impacto del Proyecto de Políticas de EFC es un documento técnico que presenta un amplio análisis de los resultados de los procesos de revisión de las políticas en 4 contextos nacionales (Fiyi, México, Sudáfrica y Zambia) según el modelo de la teoría del cambio del proyecto. Incluye un desglose detallado del proceso, el contenido y el impacto en los países pilotos.

 

 

Fuente: UNESCO

Fecha de publicación: 2 de febrero de 2021