El pasado viernes estuvimos disfrutando en nuestro centro Espau Pilates del taller de Defensa Personal a cargo de Fernando Villasanta, 5º Dan AIKIKAI HOMBU DOJO.
El curso fue práctico basado en el arte marcial de la paz. El aikido nos enseña técnicas necesarias para defendernos de un ataque sin usar la violencia.
Pusimos en práctica situaciones muy prácticas que nos pueden ocurrir en nuestra vida cotidiana como por ejemplo si intentan golpearnos, o tirarnos del pelo, o en el caso que nos amenacen con un cuchillo que nos quieren atracar, etc.
Empezamos nuestro taller con un calentamiento. Las técnicas requieren el uso de nuestras muñecas, nuestros brazos, debemos preparar nuestro cuerpo en general.
Trabajamos posiciones de guardia como «pedir perdón», para evitar ser golpeados. Utilizamos la presión con los dedos a modo de pellizcos, luxaciones articulares (provocar una sensación dolorosa), Trabajamos zonas de ataque que son más sensibles al dolor y que actuando sobre ellas incapacitan temporalmente a cualquier tipo de agresor (como nariz, el muslo, articulaciones)
![]() | ![]() | ![]() |
En nuestra práctica debemos tener siempre mucho contacto visual con nuestro agresor y trabajar siempre en nuestro centro de gravedad para una mayor defensa.
La destreza en la defensa personal depende del grado de práctica continuada, de su contenido y de las limitaciones personales.
Las habilidades deben ser eficaces para evitar o repeler la agresión.
Disfrutamos mucho de nuestro taller. Nuestra seguridad física es siempre la mayor prioridad.